Confianza. Hoy vuelvo a hablarte de ella, como ya hice anteriormente en esta entrada. Y es que, para mí, la confianza es uno de los pilares más importantes del liderazgo. Cuando confiamos en quien nos dirige, somos capaces de dar más de nosotros mismos.
Aplicado al liderazgo de equipos, veamos las dos caras de la misma moneda.
Como colaborador confiar implica que
- Puedes mostrarte tal cual eres, con tus virtudes y tus áreas de mejora.
- Puedes expresar tus puntos de vista sin miedo a ser criticado o abroncado.
- Si tienes un problema para llegar a los plazos, o ejecutar una tarea, o simplemente no compartes el enfoque, puedes manifestarlo sin más.
- Si confías en tu líder, las críticas que recibas serán percibidas como constructivas, enfocadas a tu desarrollo.
- Te sentirás seguro psicológicamente y no te importará mostrar tu vulnerabilidad.
- Si confías, podrás crecer.
Como líder confiar implica que
- Podrás ayudar a cada colaborador a desarrollarse, delegarás y le darás autonomía, respetando su forma de hacer las cosas para alcanzar los objetivos.
- Estarás más abierto a escuchar sus argumentos y propuestas, y si no pueden ser tenidos en cuenta, explicarás clara y asertivamente el motivo de no poner en marcha la idea o acción.
- No necesitarás la hipervigilancia ni practicarás ese micromanagement que tanto agobia y estresa.
- Si confías, dar y recibir feedback será una práctica productiva, positiva y habitual y no un hito anual como el Black Friday.
- Si consigues crear espacios de seguridad confiables, será más fácil abordar los conflictos que puedan surgir en el equipo y evolucionar, solventando posibles disfunciones.
¿Y cómo consigo que confíen en mí?
No es fácil. La confianza necesita su tiempo de maduración y de mantenimiento; es muy frágil, si se pierde, es complicado volver a generarla.
Ya sabes que no existen fórmulas mágicas, pero en este artículo de «La mente es maravillosa» se proponen 9 claves que pueden ayudarte a conseguirlo, te dejo este resumen infográfico para que lo tengas a mano y lo puedas poner en práctica; espero que te resulte útil 😉
Un resumen infográfico con 9 claves
R E C U E R D A:
La confianza es el fundamento de un equipo cohesionado y que funciona. Sin ella el trabajo en equipo es imposible. #cita Patrick Lencioni Share on X
Fuente imagen: www.freepik.es