El artículo de hoy será breve y muy gráfico. Veremos 7 características de las personas proactivas que les ayudan y mucho a alcanzar sus metas y por tanto, a tener más probabilidades de éxito en aquello que se propongan.
Pero ¿qué las define?
Una persona proactiva, según la definición de la RAE , es aquella «que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento anticipándose a los acontecimientos».
Lideran sus vidas.
Entienden que, aunque las circunstancias no dependen al 80% de ellas, existe un 20% en el que sí pueden influir, y lo hacen.
Ponen el foco en lo que está en sus manos modificar para conseguir cambiar aspectos concretos de sus vidas.
En contraposición, las personas reactivas como su nombre indica, reaccionan cuando los acontecimientos las abordan. No ejercen control porque se convencen de que los resultados (normalmente negativos) son fruto de las circunstancias, de los demás, en definitiva, del exterior.
Para ellas ese todo (o siendo muy benevolentes el mismo 80% que vimos antes) depende de elementos sobre los que no pueden ejercer ningún control, pero a diferencia de los primeros, tampoco hacen nada con el 20% restante.
Ante ese «no puedo hacer nada» asumen el papel de sufridor/a, de víctima, instalándose en él hasta que un giro brusco desbarata sus planes y les hace reaccionar.
Si aún te preguntas porqué las personas proactivas tienen más posibilidades de alcanzar aquello que se propongan, echa un vistazo a la infografía que comparto contigo.
7 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS PROACTIVAS
R E C U E R D A:
Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás #cita (Carl G. Jung) Share on XFuente: Curso «Habilidades para el empleo. Marca la diferencia en tu carrera» de Universitas Telefónica. Miriadax
Imagen: Freepik